viernes, 7 de febrero de 2014

¡Ante la Guerra Económica. Más Poder Popular!



La CRBZ se pronuncia ante las medidas económicas del gobierno revolucionario:

Mientras la contrarrevolución regresa con sus formas de desestabilización política (impulsadas desde el Imperio del Norte), volviendo a desatar la violencia reaccionaria (contra la delegación cubana de beisbol en Nueva Esparta, las protestas estudiantiles en Táchira y el ataque a la residencia del gobernador José Gregorio Vielma Mora, los llamados irresponsables a tumbar al gobierno desde la calle realizadas por líderes de la oposición, entre otras) tal vez esperando generar escenarios como los de Ucrania o Siria. En el campo principal de batalla de los últimos meses, el económico, el gobierno revolucionario ha anunciado importantes medidas contra la oligarquía parasitaria, especialmente contra sus fracciones financiera, comercial e importadora, la cual ha desatado, como sabemos, una enorme e infame guerra económica contra el pueblo venezolano con las armas de la especulación, el acaparamiento, la inflación, el contrabando y la usura, para recuperar lo que nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez les arrebató de sus manos: la renta petrolera.

En esta guerra, que no es sólo del gobierno sino del pueblo venezolano en su conjunto, el compañero presidente Nicolás Maduro ha tomado importantes medidas en los últimos días para avanzar en la contraofensiva económica.

El ultimátum dado por el presidente a la burguesía para que aplique Ley Orgánica de Precios Justos y la creación (a partir de la fusión de Indepabis y Sundecop) de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundde), a cargo de Andreína Tarazón, que estará conformada por una Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos y la Intendencia de Protección de los Derechos Socio-Económicos, y formará parte del Estado Mayor de Abastecimiento, compuesto además por los ministerios para Agricultura y Tierras, para la Alimentación, para Industrias y para la Economía, Finanzas y Banca Pública. Constituye un golpe duro para esa burguesía especuladora y usurera que controla cerca del 80% de lo que consumimos y que se ha enriquecido a costa del robo descarado a las familias venezolanas. De ahí que no es de extrañar el rechazo que han provocado estas medidas en Fedecáramas y Consecomercio, quienes no sólo han pedido la nulidad de la ley sino que derechamente se han propuesto sabotearla y, como amenaza y profecía autocumplida” expresan que "la Ley generará más escasez, menos calidad de productos".

Para enfrentar el contrabando (que de acuerdo al propio gobierno se lleva cerca del 40% de los alimentos y productos del país) y el contrabando financiero ilícito, el gobierno ha logrado importantes acuerdos con las autoridades colombianas, entre las que se contempla optimizar la comunicación entre los cuerpos de vigilancia de ambos países para ejecutar planes de control; instalar centros binacionales de coordinación y operaciones contra el contrabando en las regiones fronterizas; identificar las rutas y los puntos críticos en los que se desarrolla el contrabando; operaciones de inteligencia en la frontera mediante la reactivación de un sistema de intercambio de información binacional, que permita la identificación y desarticulación de las mafias contrabandistas.

Desde la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora saludamos y apoyamos enérgicamente las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro en contra del desabastecimiento, la especulación, la usura y el contrabando, detrás de los cuales se esconden los oscuros intereses de FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO, CONINDUSTRIA, VENACHAM, FEDEAGRO Y SUS AMOS IMPERIALES. Creemos necesario que el campo popular y revolucionario acompañe al Presidente en esta batalla con movilización y acciones concretas para la defensa de las conquistas revolucionarias, estando alertas antes cualquier intentona de la derecha de desatar la violencia reaccionaria en el país.

La CRBZ cree que el poder popular socialista y sus expresiones deben ser actores fundamentales en esta guerra económica. La articulación entre las instancias del poder popular, organismos como la Sundde y las Fuerzas Armadas Bolivarianas es fundamental. Nadie mejor para detectar a los empresarios usureros, a las mafias contrabandistas, que el propio pueblo organizado.

Entendiendo que la Guerra Económica no podrá ganarse definitivamente hasta que logremos el tránsito desde una economía capitalista rentista a una economía socialista productivista, tal como planteó el Comandante Hugo Chávez, desde la CRBZ proponemos las siguientes medidas y acciones para combatir a los enemigos del proceso y fortalecer la economía comunal:

  1. Excluir a la Banca privada de sus funciones de intermediación u operadores cambiarios, pues ese es uno de los mecanismos mediante el cual este sector sigue aprovechándose de la renta petrolera, además de ser cómplice y parte en el mercado paralelo y en la fuga de las divisas.
  2. Fortalecer al poder popular mediante la consolidación de consejos comunales, comunas, ciudades comunales, Contraloría Social y Milicia Bolivariana como actores en la defensa de la economía nacional; integrando al poder popular en sus distintas expresiones en los organismos e iniciativas que se desarrollen para enfrentar la Guerra Económica.
  3. Implantar una reforma tributaria progresista, reduciendo el IVA de manera paulatina, y correlativamente establecer impuestos a las ganancias exorbitantes de la banca privada, impuesto a los grandes capitales, al lujo, a las grandes transacciones financieras. El IVA no puede seguir siendo la principal fuente de financiamiento del presupuesto nacional. Este impuesto recae directamente sobre el pueblo y representa el 30% del ingreso, mientras que el ISLR que pagan quienes obtienen ganancias, sólo representa el 14,8%. Esto configura un factor de desigualdad, pues quienes más ganan aportan menos. El IVA recae sobre el pueblo pobre trabajador.
  4. Estudiar la factibilidad para repatriar los activos financieros externos de la nación, con lo cual se podría contribuir a solventar el déficit de divisas que tiene en aprietos a la economía nacional. En la actualidad, el país cuenta con aproximadamente 130 mil millones de dólares colocados en distintos instrumentos financieros en la banca mundial.
  5. Diseñar un plan o misión estratégica de impulso y aceleración del sistema de economía comunal. Reconociendo al Banco de la Comuna como institución de financiamiento,  articulación con la Banca Pública; desarrollando encadenamientos económico-productivos entre las comunas; generando Fondos especiales de financiamiento hacia los Bancos de la Comuna para el aumento de la producción; creando Empresas de Propiedad Social Directas Comunal de producción, distribución, comercialización de alimentos; generando un plan de mercados y ferias comunales de la Comuna a la Comuna; creando una Red de Transporte Comunal; generando nuevas experiencias de ahorro comunal tanto en moneda como en recursos; transfiriendo competencias del Estado a las Comunas en cuanto al manejo de tierras, insumos y maquinarias, así  como  en gestión de políticas públicas en los territorios.
¡CHAVISMO ES COMUNA O NADA!
¡CON MADURO UNIDAD PATRIOTICA Y REVOLUCIONARIA! 
¡CRBZ… POR EL PODER POPULAR SOCIALISTA!


POR LA COORDINACIÓN NACIONAL DE LA CRBZ

OSCAR CONTRERAS
Coordinador Equipo Operativo Nacional CRBZ
MELITZA ORELLANA
Comisión Comunicación Agitación y Propaganda CRBZ
ORLANDO ZAMBRANO.
Diputado Asamblea Nacional, Coordinador Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora-CRBZ.
DUILIAN VIRIGAY.
Coordinador Frente Nacional Comunal Simón Bolívar-CRBZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario